En poursuivant votre navigation sur ce site vous acceptez l'utilisation de cookie afin de nous permettre d'améliorer votre navigation.
En savoir plus
J'accepte

L'épicerie Espagnole Bio

La nueva Política Agrícola Común de 2023-2027

La nueva Política Agrícola Común de 2023-2027


 Seis países ya tienen su plan estratégico nacional aprobado por la Comisión europea.
La construcción europea de la próxima Política Agraria Común es un proyecto de gran envergadura. Representa un total de 387.000 millones de euros de los cuales 270.000 millones se dedicarán a las ayudas directas a los agricultores.
Permitirá que los productores participen en las transiciones al tiempo que responden al reto de la competitividad y lasoberanía de nuestros sectores alimentarios.
 
Un plan ambicioso
El plan está estructurado en torno a 3 ejes.
Al nivel económico, la atención se centrará en el apoyo a los ingresos de los agricultores como red de seguridad para garantizar su capacidad de producción. Se trata de seguridad y de soberanía alimentaria. También se dará apoyo financiero al sector de las proteínas vegetales.
Con respecto al medio ambiente, la política se construye de acuerdo con los objetivos del Pacto Verde por Europa. Las medidas adoptadas serán un apoyo real a la lucha contra el cambio climático, la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad. La política pretende fomentar la diversidad de los sistemas de producción y apoyar la autonomía de las producciones y de los territorios. Se ha reafirmado el objetivo de dedicar el 18% de la Superficie Agrícola Útil a la agricultura ecológica para 2027.
Y por último, en el ámbito social, se incrementará el apoyo a los jóvenes agricultores y se introducirá la condicionalidad social en las ayudas de la PAC para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral europea.
 
Aprobado en Francia…
Tras tres años de elaboración y una revisión del plan en junio por falta de "ambiciones medioambientales y climáticas", Francia es finalmente uno de los 7 primeros países que han obtenido la aprobación de la Comisión europea. El 11,7% del presupuesto global votado por la Comisión se dedicará a Francia.
El objetivo es apoyar la transición del sector agroalimentario hacia la competitividad sostenible de los sectores, la creación de valor, la resiliencia de las explotaciones y la sobriedad de los insumos para la seguridad alimentaria.
Se prestará un verdadero apoyo a las regiones para satisfacer las necesidades locales.
Se da prioridad a la agricultura ecológica, en particular mediante un aumento de las ayudas a los ecoregímenes (prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente) para las explotaciones ecológicas.
 
… Y en España
En España también, el plan fue aprobado por la Comisión europea.
Facilitará la respuesta de la agricultura a las demandas medioambientales y sociales de la sociedad mediante cambios profundos, pero graduales. Son4.800 millones de euros anuales que serán distribuidos en ayudas directas de los cuales el 23% se destinará al pago por compromisos ambientales.
Lo resume así el ministro de la Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas: “Una PAC más justa, más sostenible y más social, que dispondrá del presupuesto y las herramientas necesarias para avanzar hacia una agricultura más innovadora y digital, con el foco puesto en el relevo generacional” .